10 consejos para hacer el cambio de armario
Consejos para hacer el cambio de armario...
¡ y no morir en el intento !
Todas aquellas que viváis en lugares en los que existen diferentes estaciones climáticas tendréis piezas para temperaturas más cálidas y para temperaturas más frías. Si por ello necesitais hacer un cambio de armario, ¡estáis en el lugar indicado!
La tarea de hacer el cambio de armario puede ser muy entretenida… o resultar abrumadora, tediosa o incluso aburrida para algunos. Por ello, aquí os traigo mis consejos para hacer el cambio de armario, pasarlo bien haciéndolo, y que sea funcional y sostenible durante los meses por venir
- NO LO HAGAS CON PRISA

2. BUENA MÚSICA DE FONDO
Todo el mundo sabe que la música tiene un poder muy especial. Es como hablar directamente con nuestro corazoncito y nos permite reprogramar nuestro humor. Si quieres hacerte la tarea más llevadera, elige una playlist bien divertida, ¡y disfruta de tus canciones favoritas mientras haces el cambio de armario!
Quien dice una playlist, dice un audiolibro, un podcast o incluso un vídeo de youtube! Aquí te dejo mi vídeo de mi canal de youtube sobre este mismo tema, por si te lo quieres poner de fondo para hacer tu cambio de armario 😉
3. LA HIDRATACIÓN ES PRIMORDIAL
No te olvides de llevarte algo para beber mientras haces el cambio de armario! Yo soy muy básica y para estas cosas prefiero tener agua. Pero si tu bebida favorita es lo que mejor te va a ti, tenla a mano para darte un descanso de vez en cuando entre percha y percha. Lo ideal es tenerla en un recipiente cerrado, para no manchar nada mientras manipulamos la ropa y así evitar accidentes. Recuerda tener tu bebida, porque si estás un par de horas ordenando, ¡hay que estar hidratados!
4. PLANEA EL ESPACIO Y FORMA DE ALMACENAJE QUE NECESITES
No hay que subestimar la cantidad de espacio que ocupa nuestra ropa. En mi caso, mi ropa de invierno ocupa más espacio que mi ropa de verano por razones obvias (los abrigos y las botas ocupan mucho espacio), a pesar de tener menos cantidad de prendas de invierno que de verano. Para ello, yo calculo el espacio de almacenaje en función de las prendas de la estación que más espacio me ocupan guardadas. Tener contenedores para guardar las prendas por categorías es esencial, y os recomiendo que lo adecuéis para el cambio de armario siguiente si veis que no os sirven como queréis. Además, esto permite acceder más fácilmente a cada prenda en caso de que necesitéis sacar algo de la temporada anterior. Yo utilizo contenedores de plástico de diferentes tamaños como éstos de la foto, y me van estupendamente.

- 5. APROVECHA PARA HACER UN DECLUTTER
Por mucho que nos duela separarnos de ciertas prendas de ropa, ¡no desaprovechéis la oportunidad de hacer un declutter de la ropa antes de guardarla hasta el verano/invierno que viene! Éste es el mejor momento, porque podemos ver claramente qué prendas no hemos utilizado prácticamente durante esta temporada que termina. Si no nos las hemos puesto, es porque seguramente no las necesitemos más en nuestro armario y sólo ocupan espacio. Si no te decides a deshacerte de esas prendas, te invito a que uses mi sistema para «despedirme» de ciertas piezas de mi armario. Pruébate cada prenda y hazte éstas preguntas:
- ¿Me sienta bien todavía? ¿O ya no me queda como me gustaría?
- ¿Está viejo, tiene rotos o desgastados y ya no siento que me lo pueda poner para salir a la calle?
- ¿Ha dejado la prenda de identificarse con mi propia identidad y estilo de vida? ¿Hace la función que necesito?
- ¿Tengo algo similar en el armario que siempre me pongo en vez de esta prenda?
- ¿Tiene esta prenda un significado emocional para mí y por eso la guardo?
Una vez que respondas a estas preguntas, estoy segura de que sabrás si despedirte de esa prenda o no.

6. CUIDADO CON CÓMO ALMACENAS TU ROPA HASTA LA TEMPORADA SIGUIENTE!
El objetivo de guardar la ropa es que esté en perfectas condiciones para cuando la volvamos a necesitar. Por ello, debemos tener especial cuidado del tipo de prenda que tenemos entre manos para no dañarla al guardarla. Las prendas cuya tela no requieren un almacenamiento especial me gusta doblarlas en un sistema parecido al de Marie Kondo: en vertical y por categorías y colores. De esta manera las puedo encontrar fácilmente. Si están en contacto con colores similares es más difícil que se transfiera el color de unas prendas a otras con consecuencias catastróficas. En cambio, las prendas de polipiel las guardo extendidas para que no tengan arrugas o marcas permanentes. Los zapatos los guardo con relleno por dentro para que no pierdan la forma y en bolsas separadas unos de otros para que la suela no manche otras piezas… Hay que tener en cuenta estos detalles para aumentar la durabilidad de las prendas de nuestro armario y en definitiva… ¡ser más sostenible!
7. PLANIFICA DÓNDE Y CÓMO COLOCAR LAS PRENDAS DE LA TEMPORADA QUE ENTRA DENTRO DE TU ARMARIO
El espacio en nuestro armario es ciertamente limitado, y cuando lo abrimos, lo ideal es que sea estético y bonito. Lo mejor es calcular qué huecos y sistemas de almacenaje tenemos e intentar colocar las prendas por categorías en esos espacios. Por ejemplo, si tenemos poco espacio para colgar, intenta colgar los abrigos, vestidos y blusas, y doblar el resto de prendas en cajones. De nuevo, ordernar las prendas por tipos y colores es lo que en mi opinión resulta más estético, y me hace feliz ver la ropa colocada así cuando voy a elegir mi outfit para ese día. Está demostrado que a nuestro cerebro le gusta la «homogeneidad», y el ordenar las prendas de esta manera alcanza exactamente ese objetivo. ¡Nuestro cerebro se siente chachi cuando percibe el armario así! Y ya sabéis… cerebro contento, ¡día perfecto!
8. NO SUBESTIMES EL PODER DE LAS PERCHAS IGUALES
La maldición del batiburrillo de perchas es algo normal. Seguro que sois muy ahorradores como yo y habéis recopilado un montón de perchas diferentes con el paso de los años, a las que dais buen uso. Esto es en verdad muy sostenible, pero no ayuda nada a crear cohesión en el armario y se pierde la estética visual del mismo. Las perchas que cada uno necesita depende de la cantidad y del tipo de ropa que tengáis para colgar. No es nada fácil calcular cuántas queremos, y a lo mejor no queremos ni siquiera hacer la inversión de comprar perchas nuevas. Yo os recomiendo que intentéis en la medida de lo posible agruparlas por tipos de perchas y ver cuántas tenéis de cada una. Así podéis usar un tipo de percha en cada zona de vuestro armario, manteniendo la estética por zonas. Si en cambio queréis sustituir las perchas que ya tenéis, ¡de nuevo vuestro cerebro os lo agradecerá! Porque crearéis mucha homogeneidad. A mí me gustan las perchas de terciopelo porque no resbalan, y es imporante encontrarlas de buena calidad que no pierdan el terciopelo y nos lo dejen en la ropa. Yo os recomiendo estas que compré en Amazon y me están llendo muy bien.

9. CUIDADO CON CÓMO COLOCAS TU ROPA DE TEMPORADA
Igual que al almacenar la ropa de la temporada pasada, hay que tener especial cuidado en cómo colocamos nuestra ropa de temporada en el armario para cuidarla y que nos dure muchos muchos años. Importantísimo, no colgar la ropa de punto en perchas, ya que suelen quedar marcas y deformaciones en las prendas. La ropa más delicada sería perfecto guardarla en una bolsa protectora extra (a mí me gustan las transparentes para poder ver la prenda dentro y no olvidarme de ella). La ropa de polipiel o de piel que ha de colgarse en perchas de pinza (como los pantalones y las faldas), las cuelgo con una protección de papel o de espuma, porque ya he tenido algún disgusto y me han dejado marcas que no se quitan. Por supuesto, este tipo de prendas tampoco recomiendo doblarlas, ya que se suelen tazar por la zona del doblez.

10. INTENTA RESERVAR UN ESPACIO PARA LA ROPA PARA EVENTOS
Las prendas para eventos suelen ocupar cierto espacio en el armario y a la vez producen agobio visual, porque son prendas que no usamos a diario. Lo ideal es tenerlas separadas para que no las percibamos y no nos «molesten visualmente» cada día cuando abrimos el armario. Además, protegerlas en bolsas y fundas también es una gran idea, ya que son prendas que (por desgracia) pasan tiempos prolongados guardadas y pueden coger polvo por no usarse a menudo.
CONSEJO BONUS: ¡ NO TE OLVIDER DE LAS POLILLAS Y LOS OLORES !
Aprovecha para renovar los antipolillas, ¡que no se os olvide! Nadie quiere ir a ponerse la ropa y ver que tiene agujeritos porque los bichitos se las han comido. Hay antipolillas que van muy bien, y que huelen muy bien. Pero yo os recomiendo que si tenéis un arbusto de laurel, utilicéis sus ramas como antipolillas. Van fenomenal, no puede ser más sostenible y ecológico, y por supuesto, no tiene ningún producto químico. Necesitáis bastante cantidad, pero de verdad que merece la pena. Yo pongo un par de ramas por cada zona del armario ¡y listo!
También me gusta meter jabones perfumados envueltos en papel en los cajones, o papel con olor perfumado. Así mis prendas se impregnan con sus olores y me siento genial cuando me las pongo, porque yo no uso suavizante en la ropa para cuidarla y cuidar el medio ambiente.

¿Y vosotr@s? ¿Tenéis algún buen consejo más para el cambio de armario que queraís compartir? ¡Dejádnoslo en la sección de comentarios!
Muchos besitos y ánimo para vuestro cambio de armario!…
May
Quieres leer más??? ........
Mi último vídeo sobre 10 tips para el cambio de armario!